Es una realidad de hoy en día que las TIC-s están muy presentes en nuestra sociedad. Por lo tanto creemos necesario, como profesoras que vamos a ser, tener un mínimo conocimiento acerca del tema. Creemos que con estos recursos podemos hacer trabajos interesantes y muy atractivos para los niños, ya que nos brindan muchas oportunidades. Unos ejemplos de los trabajos que se pueden realizar, son “Arto lapurra” y “Txanton Peperri” del colegio Ispaster, la película de la escuela de Zubieta (basada en la película “mi vecino Totoro”), la televisión y los blogs de Ekintza…
¿Pero si tantas ventajas tienen, porqué los padres de los alumnos de Silicon Valley (expertos en tecnologías) prefieren que sus hijos e hijas estudien apartados de las tecnologías? Las tecnologías forman parte de la vida cotidiana de los niños y niñas y aunque no utilicen tecnologías en la escuela van a tener contacto con ellas. Por ello, creemos que los padres prefieren que realicen diferentes actividades como coser, hornear pan, tejer… “Las pantallas perturban el aprendizaje” (Cerebros de Silicon Valley envían a sus hijos a un colegio sin computadoras).
Creemos que hay muchas otras cosas importantes en Educación Infantil, como las experiencias físicas y emocionales, que no debemos dejar en un segundo plano: la socialización, la manipulación de diferentes materiales u objetos, las actividades que se realizan en el exterior, conocer el entorno, la comunidad, la cultura… en el que vive. Las TIC pueden ayudar en la mejora de estas actividades pero no pueden sustituirlas.
Se ha podido creer que las TIC podían cambiar la metodología tradicional impulsando así el autoaprendizaje. Pero leyendo los artículos y con las visitas que hemos realizado a los centros, no hemos apreciado este cambio en la realidad. La metodología sigue siendo la misma solo que se han insertado los ordenadores en el aula para usar los programas como Ttantto, Klik, Txirritx… Estos ordenadores, en general, están dentro del aula para que los niños y niñas utilicen libremente. Pero también hay colegios que tienen un aula específica para los ordenadores.
Con este planteamiento que se le da a los ordenadores en Educación Infantil, pensamos que lo que aprenden los niños es el manejo del ratón y la coordinación “ojo-mano”. ¿Pero es tan necesario esto con 3 años? Para nosotras, es mucho más importante que los alumnos y alumnas aprendan a escribir y a dibujar a mano trabajando la motricidad fina, a comunicarse con los compañeros cara a cara y no mediante una máquina. Pero creemos que puede haber interesantes actividades que se realizan usando las TIC, como por ejemplo los proyectos que nos han presentado en las charlas.
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