Hoy han venido Josi y Mertxe de Ekintza Ikastola a hablarnos sobre la
relación que tienen con las “nuevas tecnologías”.
Al principio Josi nos ha hablado sobre su trayectoria como profesor. Lleva 32 años en Ekintza ikastola. Ha comentado que “la nuevas tecnologías”, cuando él estaba estudiando magisterio, eran los casetes y las cámaras de fotos. Hoy en día los niños casi ni conocen los casetes y las cámaras de fotos son muy comunes. También ha dicho que la mayoría del profesorado de Ekintza Ikastola se formó cuando aún no existían las nuevas tecnologías. Pero la mayoría se mostró a favor de introducir las tecnologías en los aulas y para ello hicieron los cursos pertinentes. Empezaron entonces a utilizar la informática como un recurso pedagógico y también empezaron a usar el email. Nos ha comentado que hoy en día, es casi más común que las familias prefieran la información vía email, que en papel.
Centrándonos un poco más en Ekintza Ikastola, nos han explicado un poco como suelen trabajar en el aula. Reconocen la influencia de la escuela de Antzuola y dividen el aula en varios “Txokos”. Estos “Txokos” no son fijos, es decir, se pueden cambiar. Si, por ejemplo, los profesores ven interés sobre algún tema en los alumnos pueden crear un “Txoko” con material sobre el tema. En general, hay unos “Txokos” que suelen estar siempre en el aula: “eraiketa txokoa”, “liburu txokoa”, “etxe txokoa” (jolas sinbolikoari zuzendua), “plastika txokoa”, “ordenagailu txokoa”, etc. Como he dicho tienen un Txoko con ordenadores. En todas las clases hay ordenadores porque creen que son muy útiles y hay materiales didácticos interesantes para utilizar en ellos. En algunos aulas también tienen pantallas horizontales (como tablet-s grandes) para poder jugar de manera cooperativa. Por ejemplo, en el ordenador solo un niño puede jugar a hacer un puzle pero en una de estas pantallas pueden jugar varios. Para poder utilizar estas tecnologías en el aula, ha sido necesario adaptar la formación del profesorado y ha tenido que hacer un esfuerzo para adaptarse a la realidad en la que vivimos. También hemos hablado a cerca de la utilización de las tecnologías en los niños. El profesor debería de enseñar a sus alumnos las posibilidades de aprendizaje que nos brindan las nuevas tecnologías y crear interés por ellas.
Al principio Josi nos ha hablado sobre su trayectoria como profesor. Lleva 32 años en Ekintza ikastola. Ha comentado que “la nuevas tecnologías”, cuando él estaba estudiando magisterio, eran los casetes y las cámaras de fotos. Hoy en día los niños casi ni conocen los casetes y las cámaras de fotos son muy comunes. También ha dicho que la mayoría del profesorado de Ekintza Ikastola se formó cuando aún no existían las nuevas tecnologías. Pero la mayoría se mostró a favor de introducir las tecnologías en los aulas y para ello hicieron los cursos pertinentes. Empezaron entonces a utilizar la informática como un recurso pedagógico y también empezaron a usar el email. Nos ha comentado que hoy en día, es casi más común que las familias prefieran la información vía email, que en papel.
Centrándonos un poco más en Ekintza Ikastola, nos han explicado un poco como suelen trabajar en el aula. Reconocen la influencia de la escuela de Antzuola y dividen el aula en varios “Txokos”. Estos “Txokos” no son fijos, es decir, se pueden cambiar. Si, por ejemplo, los profesores ven interés sobre algún tema en los alumnos pueden crear un “Txoko” con material sobre el tema. En general, hay unos “Txokos” que suelen estar siempre en el aula: “eraiketa txokoa”, “liburu txokoa”, “etxe txokoa” (jolas sinbolikoari zuzendua), “plastika txokoa”, “ordenagailu txokoa”, etc. Como he dicho tienen un Txoko con ordenadores. En todas las clases hay ordenadores porque creen que son muy útiles y hay materiales didácticos interesantes para utilizar en ellos. En algunos aulas también tienen pantallas horizontales (como tablet-s grandes) para poder jugar de manera cooperativa. Por ejemplo, en el ordenador solo un niño puede jugar a hacer un puzle pero en una de estas pantallas pueden jugar varios. Para poder utilizar estas tecnologías en el aula, ha sido necesario adaptar la formación del profesorado y ha tenido que hacer un esfuerzo para adaptarse a la realidad en la que vivimos. También hemos hablado a cerca de la utilización de las tecnologías en los niños. El profesor debería de enseñar a sus alumnos las posibilidades de aprendizaje que nos brindan las nuevas tecnologías y crear interés por ellas.
En Ekintza Ikastola utilizan los siguientes programas:
- Testu prozesadorea: Word.
- Edizio idatziaren prozesadorea: Publisher.
- Aurkezpenak egiteko programak: Power point, , prezi, slideshow,…
- Argazkiak lantzeko programak: Photoshop
- Bideoak ekiozteko programak: Pinnacle.
- Ikastolako plataformak: noten kudeaketa, familiekiko erlazioa, dokumentuen zabalkundea.
- Lainoak, Docs, dropbox.
- Blogen kudeaketa.
En cuanto a las tecnologías, hemos comentado que es muy importante que el
profesor no se sienta esclavo de la tecnología. Tiene que saber utilizarla pasa
su beneficio, para poder lograr sus objetivos didácticos con mayor facilidad.
Nos han comentado que hay software-s en euskera con una gran calidad. Hemos
Hablado de Esna (para leer y escribir), Creative, muchos CD-Rom-s, las
aplicaciones Clic, etc. Pero ven un problema en la utilización de estos softwares:
los niños identificarían la escuela con el euskera y los programas de ocio
suelen ser en español. Por ello, se podría crear un rechazo hacia el euskera.
El profesor,
como profesional de educación, debería de estar al día con las tecnologías,
porque es muy importante que conozca las ventajas y oportunidades que tienen.
Cuanto más los conozca, mejor podrá utilizarlos en la educación de los alumnos
y podrá enseñarles todas sus opciones.
Por último nos han comentado los proyectos que se están llevando a cabo relacionados con las tecnologías. Cada clase tiene su propio blog y en el publican fotos de las actividades realizadas, informaciones o videos interesantes, los padres publican comentarios o distintos materiales. En resumen, utilizan el blog para la documentación de lo que hacen en clase. Por otro lado tiene la EkintzaTelebista, proyecto creado pos Josi ya hace unos años. Suelen hacer informativos, algunos programas,… relacionados con la escuela. Y por último tienen una nueva página web en la que cuelgan informaciones de la escuela.
Por último nos han comentado los proyectos que se están llevando a cabo relacionados con las tecnologías. Cada clase tiene su propio blog y en el publican fotos de las actividades realizadas, informaciones o videos interesantes, los padres publican comentarios o distintos materiales. En resumen, utilizan el blog para la documentación de lo que hacen en clase. Por otro lado tiene la EkintzaTelebista, proyecto creado pos Josi ya hace unos años. Suelen hacer informativos, algunos programas,… relacionados con la escuela. Y por último tienen una nueva página web en la que cuelgan informaciones de la escuela.
Una de las
preguntas que hemos hecho a Josi y a Mertxe ha sido la siguiente: ¿Es necesaria
la tecnología en Educación Infantil? Ellos lo ven claro. La tecnología, como ya
hemos comentado en ocasiones anteriores, es una realidad. Los niños están
rodeados de tecnología, y creen conveniente la educación en torno a esto. En
Ekintza, utilizan la tecnología como recurso en la educación y creen que lo
mejor es poder integrarla en el aula. Muchas escuelas, tienen unas salas
especiales para utilizar los ordenadores, por ejemplo, y tienen unas horas
asignadas para ello. Pero en Ekintza, como la tecnología es parte de las clases,
los niños están todo el tiempo en contacto con ella y pueden utilizarla
libremente.
Para terminar, gracias a Josi y a Mertxe por haber venido a compartir sus experiencias con nosotros.
Para terminar, gracias a Josi y a Mertxe por haber venido a compartir sus experiencias con nosotros.
Hemos utilizado photo peach para crear un narrativa digital, en el que podéis ver un poco lo redactado aquí. Espero que os guste y os parezca una herramienta interesante, a mi me lo ha parecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario