Hoy hemos
tenido visita de la escuela infantil Loreka. Loreka es un centro que acoge la
etapa de 0-3 años. La idea de crear
Loreka surge de la idea de poder dar respuesta a las necesidades de la gente,
poder conciliar el trabajo y la vida familiar… Esto sucede en el año 2003 y
empiezan por dar servicio asistencial en casas y dando servicio en las vacaciones
de los niños en el 2004. Viendo las necesidades de la gente optan por abrir la
escuela infantil en el 2005. La escuela se abre en Igara (San Sebastian). En Igara
hay una zona empresarial en donde hay más oficinas que industria. En las zonas
empresariales hay más mujeres que en las zonas industriales, y todavía son más ellas las que se encargan de llevar a los
niños al colegio; por ello les pareció un lugar adecuado para abrir el centro.
Además, Igara, está muy cerca de zonas residenciales.
Para Loreka, la etapa de 0-3 años, no tiene que ser sólo asistencial, también es educativa. Por eso, hablando con el gobierno vasco, han conseguido ser una escuela infantil y no una guardería.
Para Loreka, la etapa de 0-3 años, no tiene que ser sólo asistencial, también es educativa. Por eso, hablando con el gobierno vasco, han conseguido ser una escuela infantil y no una guardería.
Los valores
que tiene este centro educativo son los siguientes:
· Calidad en lo educativo, en las instalaciones y
en los ratios (pocos críos con cada educadorà
0-1 años 5 niños con un educador, 1-2 años 13 niños y dos educadores, 2-3 años
18 niños y dos educadores).
· Cuidan la parte emocional del niño, la relación
o el apego que tienen con los educadores (si hace falta cogerlos en brazos,
consolarles…)
· Los niños son los protagonistas. Se les proponen
talleres y materiales pero no se les fuerza a participar en ellos, se respetan
sus intereses.
· La innovación educativa. Los educadores van formándose
continuamente para ofrecer a los niños nuevas formas de hacer. Un ejemplo de
estos cursos son de psicomotricidad, Reggio Emilia….
En lo que
respecta a las TIC en el 2007 introducen la pizarra digital con la subvención
que les concede el Gobierno Vasco. Pero cuando tienen la pizarra digital se dan
cuenta que no había muchas aplicaciones para la etapa de 0-3 años. La
utilizaban para que los niños pintaran en ella, y a los niños les llamaba la
atención que no se mancharan las manos como suele suceder con las pinturas, por
lo tanto los niños experimentaban cosas nuevas. Y otro problemilla que tiene la
pizarra es que los niños de 0-3 años no llegan bien a la pizarra. Por eso creen
que es interesante utilizarla en horizontal como lo hacen en Ekintza.
Pensaron que podrían
sacarle más provecho a la pizarra digital y utilizarla para otras cosas, y por
eso, en el 2010, nace el proyecto Jolasbit.
Los objetivos
de Jolasbit son los siguientes:
·
Disponer de material educativo para la pizarra
digital.
·
Disponer de actividades complementarias.
· Que sea flexible y adaptable para poder evolucionar
con el tiempo.
El proceso
para crear Jolasbit ha sido el siguente:
·
Identificar las actividades educativas que se
quieren realizar en formato digital.
·
Definir los requisitos de las actividades.
·
Desarrollarlo informáticamente en colaboración
con los informáticos.
·
Desarrollar el material multimedia.
Los de Loreka no querían que el proyecto Jolasbit se quedara para la
etapa de 0-3 años, también quería que abarcaran la etapa de 3-6 años. Por eso,
en los puzles por ejemplo, hay dos maneras de dificultar los puzles: la primera
sería poniendo imágenes más difíciles y la segunda aumentando la cantidad de
las piezas del puzle.
Jolasbit tiene seis aplicaciones: puzles, formas y siluetas (arrastrar
encajables), emociones básicas, tocar los sonidos y oír los sonidos
(relacionar, detectar), las estaciones (situar objetos donde les corresponde),
y la cara (colocar el pelo, los ojos, la
boca…). Nos ha enseñado un poco estas aplicaciones en clase.
En la filosofía que tiene Loreka las tecnologías son complementarias. Es
una realidad y porque no utilizarla con los niños. La pizarra digital no se
encuentra en clase. Cada semana dedican una hora a utilizar la pizarra digital.
Es como la clase de psicomotricidad, una clase especial. También ha dicho que
utilizan el juego heurístico lo cual me parece muy interesante, pues el niño
está en contacto con un montón de materiales diferentes y le ofrecemos un
momento para que experimente.
Ha comentado que los padres no son reacios al uso de las TIC, porque les
explican desde el primer momento que no son sustitutos de otras actividades
sino complementarias. Incluso están intentando que el proyecto Jolasbit pueda
ser compatible con las Tablet para que los niños puedan andar también en casa.
En un principio, no me ha gustado mucho la idea de Loreka. Me sonaba
como un negocio puro y duro: los padres van a trabajar y nos dejan a los niños.
Pero he ido viendo que tienen un planteamiento y objetivos bastante didácticos y
eso me ha gustado. También pensaba que tendrían la pizarra digital en clase y
esa idea no me gustaba mucho siendo niños tan pequeños, pero ha dicho que está
en otra habitación y que solo lo usan una hora a la semana. He visto que
respetan los intereses de cada niño, que realizan el juego heurístico, que van
a psicomotricidad, que siguen la filosofía de Reggio Emilia…y estas cosas me
han gustado.
Ha sido interesante la visita de Loreka, y me ha sorprendido
gratamente, me esperaba otra cosa, otra filosofía.
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