Hoy ha estado en clase con
nosotros Fernando Herraiz. Fernando es profesor en la Universidad de Barcelona.
Las asignaturas que imparte o que ha impartido en la universidad son: Técnicas
y teorías sobre el arte, Dibujo y animación, Pedagogía del arte (la identidad
del artista), y por último, Sociología (hoy en el arte no es solo dibujar y
pintar).
Antes de ser profesor ha
trabajado de animador en dibujos animados como las Trillizas, Mortadelo y
Filemón… Por eso siempre ha impartido
clases en Bellas Artes.
Su tesis doctoral la realizó
sobre la masculinidad (nos ha enseñado en prezzi un poco por donde iba su tesis). En esta tesis
habla sobre la influencia que tiene la sociedad en la creación de nuestra
propia identidad como individuos. Nosotros, como
profesores, también tendremos una identidad que habrá sido creada por diferentes
experiencias vividas en nuestra vida.
José Miguel
Correa le ha invitado por varios motivos y para que nos hablara de los siguientes
temas que tenían relación con nuestra asignatura:
· El papel de la cultura visual en los procesos
educativos, teniendo en cuenta como cultura visual todo aquello que vemos.
·
El papel de las narrativas visuales:
interpretación, producción, en que soportes…
·
Y cómo podemos dar significado a esta cultura
visual.
Creo que el
tema se ha ido por otros derroteros, y estos temas que nos podían interesar
como futuras profesoras se han quedado a un lado. Si ha comentado que en su
opinión, los smartphones, tablets,… son prótesis de nuestro cuerpo y eso no se
puede obviar. Pero me he quedado con ganas de que se pusiera en la piel de una
profesora de Educación Infantil y de que nos hablara realmente de cosas que pudiéramos
aprovechar en el aula.
Después de
esto, se ha centrado en hablar del discurso. Nos ha puesto en la pizarra
digital lo siguiente sobre el discurso:
“Una serie de
significados, metáforas, representaciones, imágenes, historias, afirmaciones,
etc., que de alguna manera, producen colectivamente una determinada versión de
un suceso.” (Burr, 1997:55)
“Una manera
determinada de representar un cierto suceso o una cierta persona, o clase de
personas de retratarlo con una luz determinada.” (Burr, 1997:55)
El discurso se
caracteriza por,
“Cualquier
objeto, hecho o persona puede generar más de un discurso.” Burr, 1997:55
Para ser
sincera no se para que ha querido hacer hincapié en el discurso. Después de ver
lo que hemos hecho luego, yo creo que ha sido para darnos cuenta de que todos creamos
diferentes discursos al ser críticos.
Luego hemos
estado un buen rato viendo “dibujos” de Frato (Francesco Tonucci). No sé si
esto ha sido debido a que el día anterior en clase con Josemi estuvimos
analizando también estos dibujos pero para mí se ha alargado demasiado con este
tema. La conclusión que yo he sacado de lo que hemos hecho con los “dibujos” de
Frato, es que no hay que quedarse en una primera crítica de una primera
impresión, también se puede hacer una post critica (y se debe). Cada uno puede
colocarse en una posición diferente al analizar los “dibujos” de Frato. Todo lo
construimos a partir de nuestra posición, de ahí todos los diferentes discursos
que pueden salir. Los dibujos que hemos visto trataban sobre el sistema
educativo. Los que el otro día tratamos con Josemi tenían más relación con las
nuevas tecnologías.
No sé si he llegado
a entender lo que nos ha querido decir Fernando Herraiz o se me han quedado
muchas cosas en el aire. Las cosas que me han quedado claras son las
siguientes:
· La tecnología no son solo los ordenadores, las
pizarras digitales, las tablets, etc. La mano es tecnología, el libro es tecnología.
· Nuestra identidad como profesoras viene marcada
por nuestras vivencias y la sociedad. ¿Por qué hoy en día en Educación Infantil
hay tan pocos hombres? ¿Qué cualidades debe de tener un profesor o profesora de
Educación Infantil? ¿Qué interesa vender? ¿Por qué en nuestra promoción solo
hay un chico? ¿A quién le interesa que esto no cambie?
· La cultura visual es todo lo que vemos
(publicidad, televisión, ordenadores…), Hoy en día los niños son bombardeados
continuamente con imágenes y deberíamos tener cuidado con la influencia que
estos pueden tener sobre los niños.
· Por eso, creo que deberíamos transmitir a los
niños un espíritu crítico a cerca de la cultura visual que consumen. Pero no
quedarnos ahí, ese espíritu crítico se debería transmitir a todos los aspectos
de su vida. Deberíamos enseñarles a colocarse en diferentes posiciones para
crear diferentes discursos, para ser críticos.
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