viernes, 31 de enero de 2014

Maria Herrador



                Hoy ha venido Maria Herrador, profesora de la escuela de Zubieta, ha hablarnos sobre el proyecto de la película realizada en este centro. Este proyecto trataba de crear una película con niños de educación infantil basándose en la película “Mi vecinoTotoro”. 

                                         
                María primero nos ha contado sus experiencias relacionadas con la educación, y también nos ha hablado de las escuelas en las que ha trabajado. Algunos de los métodos que ha visto en estos centros han sido: “Urtxintxa metodoa”, “lan proiektuak”, “Eskola Txikiak”, “Ikas komunitateak”, “Amara Berri”,…
                Pero nos ha dicho que el método con el que ella se sentía más identificada era el de “EskolaTxikiak”.Tuvo la oportunidad de estar en la escuela de Aduna. Este colegio, pertenecía al proyecto Eskola 2.0 y es ahí donde tuvo el primer contacto con las nuevas tecnologías: tenían una pizarra digital, usaban el power point para las reuniones, etc.  Y luego empezó en Zubieta eskola, donde lleva 3-4 años. Ella es la responsable de las TIC en la escuela de Zubieta.
                El proyecto que llevo a cabo el curso 2012/2013 fue, como ya he dicho,  la creación de una película con niños y niñas de educación infantil. Pero al tratarse de un proyecto muy elaborado tuvo que planificar muy bien los pasos a seguir.
1.- Ver la película “Mi vecino Totoro” en diferentes partes, ya que se trata de una película de demasiada duración para los niños.
2.- Obtener la formación necesaria para la creación de la película.
3.- Planificar la grabación: que escenas, que personajes (para decidir estas cuestiones creaban varias opciones y eran los alumnos los que elegían mediante votos), crear las escenas y personajes,… 
4.- Realizar la grabación: decidieron que la película se haría con fotos. Pensaron que sería más sencillo utilizar unas secuencias de fotos.
5.- Grabar la narración: para ver la importancia de la narración, María les puso el video sin voz que ya habían creado y mediante unas preguntas se dieron cuenta de la necesidad de la narración para entender la historia.
6.- Los propios niños han tenido que preparar la sala de cine para la proyección de la película: preparar la colocación de las sillas, colocar las sillas, etc.
7.-El día del estreno de la película tuvieron que colocar la alfombra roja, venir vestidos para el estreno…
                Estos fueron los pasos que dio María con sus alumnos para llevar a cabo este proyecto. Nos comentó que durante este trabajo ha podido contar con la ayuda de Estitxu Aberasturi y Dani Losada, los que le han ayudado mucho a la hora de crear la película con los niños.
                Entre nosotras nos ha surgido la pregunta de cómo se trabaja un proyecto así en el aula. María nos ha dicho que ella trabaja mucho con el juego libre y utilizaba esos momentos para ir avanzando con la película. Ningún alumno estaba obligado a participar pero nos comentó que al ser una actividad diferente los niños mostraban mucho interés. Para la creación de esta película, utilizaron tecnologías como la cámara de fotos, el cañón, ordenadores, micrófonos,…
                Otra de las preguntas que hemos comentado ha sido la siguiente: ¿Cómo ven los padres de los alumnos de esta escuela que se realicen unos proyectos tan diferentes a los trabajos que se consideran “normales”? Los padres muchas veces, suelen querer ver, en cada momento, lo que sus hijos están haciendo en la escuela. Como este proyecto es un proyecto a largo plazo, ha sido muy necesaria la documentación, mediante fotos, del proceso que han seguido en la creación de la película. De este modo, los padres han podido seguir el proceso de sus hijos y han podido ver las cosas que han aprendido.
                ¿Se cumplen los objetivos que el currículum asigna para los niños y niñas de esas edades? María nos ha dicho que para su opinión los objetivos del currículum son demasiado concretos y que se centran en unos aspectos. Para ella, lo más importante en Educación Infantil es la autonomía de los niños y niñas. Estos proyectos, como son bastante generales, les da la opción de tener que decidir, razonar, trabajar con los compañeros para conseguir un objetivo en común,… En resumen, los niños van adquiriendo cada vez mayor autonomía para poder resolver situaciones que se les proponen.
                La verdad es que nos hemos quedado bastante sorprendidos después de ver un proyecto como este. Consideramos que un proyecto así requiere el apoyo y la implicación de todos los miembros de la escuela y también la ayuda de algunos otros profesionales. Creemos que ha ayudado mucho el ser una “Eskola Txikia” a la hora de llevar a cabo este proyecto ya que, sería muchísimo más difícil llegar a un acuerdo en una escuela mayor. Este tipo de escuelas brindan más oportunidades para poder trabajar con proyectos, ya que es muy interesante tener niños de diferentes edades. Como hay diferentes tareas que realizar cada uno asume un papel en ese proyecto y tienen que trabajar en grupo para poder llegar al objetivo final. Pero ¿Por qué no les damos a los niños a elegir una película con la cual empezar el proyecto en vez de proponerlo nosotros? Me parece que podría ser un buen comienzo para el proyecto.
                Por último, nos ha comentado que muchas veces, cuando hacemos algún trabajo, nos da la sensación de que si no nos ha salido un resultado redondo, el trabajo no ha sido tan bueno. Ella nos ha dicho que el resultado tiene su importancia pero lo verdaderamente importante son las experiencias que los niños y niñas han vivido en el proceso de la creación del proyecto. 
                Para finalizar, dar las gracias a María por haber compartido la experiencia vivida con este proyecto.

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